Cronología

Cronología (el ITER) de la causa de beatificación
de los Padres Michal (Miguel) Tomaszek, Zbigniew Strzałkowski –
Hermanos Menores Conventuales (OFM Conv.)
Y del Padre AlessandroDordi, sacerdote de la Diócesis de Bérgamo,
Asesinados por el odio de fe en la Diócesis de Chimbote, Perú, en el año 1991

DpM – Constitución apostólica Divinus Perfectionis Magister de Juan Pablo II (25.01.1983)
NS – Normas de la Congregación para las Causas de los Santos que deben seguirse en las investigaciones diocesanas de las Causas de los Santos (7.02.1983)
SM – Sanctorum Mater – Instrucción sobre el procedimiento instructorio diocesano en las Causas de los Santos de la misma Congregación (17.05.2007)

 

9 VIII 1991 – asesinato de los Padres Miguel y Zbigniew en Pariacoto (Pueblo Viejo).
25 VIII 1991 – asesinato del Padre Alessandro Dordi en Rinconada, camino a Vinzos.

1

Pariacoto (Pueblo Viejo) – lugar del martirio          

2

Camino a Vinzos (entre San Juan y La Cuna) – lugar del martirio

 La fama sobre el carácter martirial de la muerte de los misioneros que estaba fortaleciéndose y creciendo fue manifestada especialmente en los entierros -  en Pariacoto (12.08) y en Bérgamo (Gromo San Marino) (1.09).

 

La instrucción Sanctorum Mater fundamentándose en la experiencia de varios siglos en la Iglesia católica así la define: “La fama de martirio es la opinión extendida entre los fieles acerca de la muerte sufrida por el Siervo de Dios por la fe o por una virtud relacionada con la fe (Art. 5 § 2). La fama debe ser espontánea y no procurada artificiosamente. Ha de ser estable, continua, difundida entra personas dignas de fe, extendida entre una parte significativa del pueblo de Dios (Art. 7 § 2).

 

Preparación de la causa

1991 – El Ministro General de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, fray Lanfranco Serrini, con carta del 1 de noviembre del mismo año, y el obispo de Chimbote, Mons. Luis Armando Bambarén Gastelumendi, en su respuesta del 9 de noviembre siguiente, acordaron promover la causa de beatificación y canonización. Mientras que se preparaban todos los documentos necesarios para la investigación diocesana en vista de la beatificación, se decidió esperar 5 años, como establece la ley eclesiástica.

lanfranco

Fr. Lanfranco Serrini OFM COnv.
MInistro General (1983- 95)

bambaren

Mons. Luis Bambarén Gastelumendi
Obispo de Chimbote (1978- 2003)

 

“Es competente para instruir el procedimiento diocesano sobre las virtudes heroicas o el martirio el Obispo del territorio donde murió el Siervo de Dios” (SM Art. 21 § 1 y cf. NS 5a), menos que aparezcan causas justas (p. ej. En la diócesis o parroquia donde se encuentran las pruebas más importantes, o donde el Siervo de Dios residió durante la mayor parte de su vida, cf. SM Art. 22-24).
Todos los tres sacerdotes fallecieron en la diócesis de Chimbote, pues el procedimiento competía a Mons. Luis Armando Bambarén Gastelumendi.
Se permite también llevar una sola causa para mayor número de candidatos “en el caso de que éstos hayan dado su vida durante la misma persecución y en el mismo lugar” (SM Art. 32).

 

23I 1992 – durante la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) los obispos aprueban por unanimidad para que se prosigan realizando las investigaciones privadas y las gestiones pertinentes a fin de acortar el plazo de incoación de los procesos de beatificación como mártires de la fe.

26 I 1995 – la Conferencia Episcopal vota a favor del comienzo de la causa expresando su deseo de juntar en una sola a los tres sacerdotes asesinados en la Diócesis de Chimbote.

Según las normas,el obispo después de recibir la solicitud del comienzo de la causa debería consultar con la Conferencia Episcopal si este paso resulte oportuno (cf., NS 11 a)

 

angelo

P. AngeloPaleri OFM Conv.
Postulador general

 

31 I 1995 – la Orden de los Hermanos Menores Conventuales queda constituida como el Actor responsable de la Causa y nombra a su postulador general para que asuma el papel del procurador; en aquel momento el postulador general fue Padre Ambrogio Sanna (desde el año 1999 - P. Cristóforo Zambelli, desde el año 2004 - P. Angelo Paleri).

 

  

El postulador representa al actor de la causa y sigue el desarrollo del procedimiento instructorio en nombre del mismo actor ante las autoridades diocesanas. Este cargo puede ser desempeñado por un sacerdote, un miembro de un instituto de vida consagrada, de una sociedad de vida apostólica, o de una asociación clerical y/o laical, por un laico o una laica, bajo la condición de ser experto en teología, derecho canónico e historia, como también conocer la práctica de la sagrada congregación (cf.,NS 3a; SM Art. 12-13).

Los institutos de la vida consagrada nombran a una sola persona como el postulador general. Lo hace también la Orden de los Hermanos Menores Conventuales. Para agilizar los procedimientos dentro de una diócesis particular y para tratar asuntos concretos el postulador nombra a su suplente, llamado vice postulador (cf., SM Art. 14)

 

augustoCard. Augusto Vargas Alzamora
Arzobispo de Lima (1990-99)

25 II 1995 – El Presidente de la CEP, Card. Augusto Vargas Alzamora, después de recibir el permiso de la Conferencia Episcopal, se dirige a la Santa Sede pidiendo la “excepción de la norma” y la autorización para el inicio oficial de la investigación canónica antes de los cinco años establecidos.

  

„En las causas recientes, esta petición no debe presentarse antes de que hayan pasado cinco años a partir de la muerte del Siervo de Dios” (NS 9a, SM Art 25). La Sede Apostólica pocas veces otorga la dispensa de esta norma. En tales casos resulta más prudente dar algo de tiempo para, entre tantos, la verificación de los atributos que acompañan a la opinión sobre el martirio después de la muerte, el cese del ruido mediático provocado por la muerte y el entierro, la aparición de posibles impedimentos para proceder con la causa de beatificación.

 

 

 

 

5 VI 1995 – La Congregación para las Causas de los Santos declara el nihil obstat para la causa que queda designada con el n° 2038: 

Cimbotien. Beatificationisseu Declarationis Martyri Servorum Dei Michaëlis Tomaszek et Sbignei Strzalkowski Sacerdotum professorum Ordinis Fratrum Minorum Conventualium et Alexandri Dordi Sacerdotis Dioecesani in odiumfidei, utifertur, interfectorum (+1991).

 

El permiso para comenzar con anticipación la causa fue acompañada por el “nihil obstat”, es decir la Santa Sede declaró que no hay nada que pueda estorbar la tramitación de la causa (cf., NS 15c; SM Art. 45-46) 

 

 

29 VIII 1995 – postulador general de La Orden de los Hermanos Menores Conventuales nombra a P. Stanisław Olbrycht OFM Conv. Al vice postulador para que le represente en la Curia de la Diócesis de Chimbote.

19 X 1995 – postulador general de La Orden de los Hermanos Menores Conventuales nombra a P. Wiesław Bar OFM Conv. Al vice postulador para que le represente en el territorio de Polonia.

21 VI 1996 – postulador general de La Orden de los Hermanos Menores Conventuales nombra a don Mario Benignial vice postulador para que le represente en el territorio de Italia en referencia al p. Alessandro Dordi.

13 VII 1996 – comienza la preparación próxima para el comienzo del proceso en la Diócesis de Chimbote. P. Stanisław Olbrycht OFM Conv. invita al vice postulador de Polonia para que participe los trabajos. Se prepara y completa la lista de las personas de Pariacoto y Santa indicados para testimoniar.

14 VII 1996 – el vice postulador en Chimbote p. P. Stanisław Olbrycht OFM Conv. se dirige al Obispo de la diócesis para que nombre a los miembros del tribunal de la investigación diocesana.

16 VII 1996 – el obispo de Chimbote Mons. Luis Bambarén acepta la petición y anuncia el comienzo de la causa al nivel de la diócesis. A partir de este momento a los Padres Miguel, Zbigniew y Sandro se los otorga el título de “Siervo de Dios”.

29 VII 1996 – se promulgan los decretos de nombramiento de los miembros de las comisiones del tribunal diocesano como preparación para la sesión de apertura (cf., SM Art 62-67): el delegado episcopal (P. Matías Siebenaller Famir), el promotor de justicia (P. Szymon Chapiński OFMConv.), el notario (P. Felipe Calle Chang) y los censores teólogos (los padres Kazimierz Malinowski OFMConv. y Cecylian Tadeusz Niezgoda OFMConv. para los escritos de los frailes polacos, y los padres Federico Brozzoni e Ilario Girelli para los del presbítero italiano Alessandro Dordi).

 

Estos censores tuvieron que leer todas las cartas que los Siervos de Dios escribieron a sus parientes y amigos (especialmente desde sus lugares de misión), y otros escritos (como las tesinas de bachillerato de los jóvenes frailes polacos y algunas entrevistas del presbítero italiano, de más edad que los primeros).

 

7 VIII 1997 – el promotor de justicia P. Szymon Chapiński entrega al obispo el sobre con el esquema de preguntas que deben responder los testigos durante el proceso.

Proceso diocesano

9 VIII 1996 – se inaugura el proceso el mismo día del quinto aniversario del martirio de los Padres Miguel y Zbigniew con la sesión de apertura en el templo de Pariacoto y presidida por Mons. Luis Bambarén. Tiene lugar también el juramento del tribunal diocesano. Durante los 6 años que siguieron los encargados escucharon a 36 testigos (1 obispo, 1 presbítero, 5 religiosos presbíteros y 1 todavía no ordenado, 8 religiosas, 9 laicos, 10 laicas).

cardenalCard. Franciszek Macharski
Arzobispo de Cracovia (1979-2005)

 

14 X 1996– juramento del tribunal rogatorio en Cracovia, convocado por el Card. Franciszek Macharski. El tribunal entraron: el delegado episcopal (P. Wiesław Bar OFMConv.), el promotor de justicia (P.Michał Wróblewski OFMConv.), el notario (P. Marek Daukszewicz OFMConv.) y el notario auxiliar (Fr. Grzegorz Romański OFM Conv.). El día siguiente comenzó el interrogatorio de los testigos y hasta el día 8.11 del mismo año se escucharon a 32 testigos (1 presbítero, 9 religiosos presbíteros y 1 no presbítero, 10 laicos, 11 laicas); entre ellos: la madre, el hermano gemelo, las dos hermanas y un tío materno de Miguel Tomaszek, y el padre y un hermano de Zbigniew Strzałkowski;

   

 El obispo de Chimbote pidió  instituir en Polonia y en Italia una investigación diocesana rogatoria (es decir: solicitada), para interrogar otros testigos en las diócesis de origen de los mártires. Es una forma de recoger el material de investigación que permite interrogar a los testigos que viven lejos de la Diócesis que lleva el proceso. En este caso fueron muchos: en Polonia, Italia y Suiza. 

 

 

 

  14 X 1996 – Card. Franciszek Macharski convoca la comisión histórica para buscar y recoger todos los escritos de los Siervos de Dios aún no editados, así como los documentos relacionados con la causa. La conforman: P. Symeon Barcik OFM Conv. (presidente) y los Padres Józef Lizun OFM Conv. Y Franciszek Solarz OFM Conv. La comisión entregó su informe al tribunal el día 30 de octubre del 1996.

13 XI 1996 – después de la sesión conclusiva en Polonia el Cardenal entrega las copias selladas de la documentación al superior de la Provincia de San Antonio de Padua y de Beato Jacobo Strepa de los Hermanos Menores Conventuales en Cracovia a p. Stansław Strojecki OFM Conv. para que la entregue al tribunal diocesano de la causa de beatificación en Chimbote.

16 I 1997 –la última opinión de los censores teólogos de los escritos de los Siervos de Dios, los Padres Miguel y Zbigniew.

19 III 1997 – 24 VIII 1998 – se desenvuelven los trabajos del tribunal rogatorio convocado en la diócesis de Bérgamo, con el delegado episcopal Mons. Giuseppe Marinelli, el promotor de justicia Car. Rinaldo Boccardini, y el notario señora Giovanna Turmini. Durante su trabajo se escucharon 24 testigos (13 presbíteros, 1 religiosa, 3 laicos, 7 laicas), entre ellos 2 hermanos y 1 hermana del Padre Alessandro Dordi.

 

 En total en las 3 Investigaciones diocesanas dieron sus testimonios 92 personas (algunas de ellas por escrito); por Miguel: 1 obispo, 13 presbíteros religiosos, 4 religiosas, 20 laicos; por Zbigniew: 1 obispo, 8 presbíteros religiosos, 5 religiosas, 17 laicos; por Sandro: 1 obispo, 14 presbíteros diocesanos, 3 presbíteros religiosos, 4 religiosas, 23 laicos; sin contar los expertos in Historia y Archivística. 

 

31 VII 1998 – la última opinión de los censores teólogos de los escritos del Siervo de Dios, Padre Alessandro Dordi.

17 VIII 1998 – declaración del delegado del obispo de Bérgamo sobre la ausencia del culto prohibido (es decir público) en Bérgamo.

 

“Según las disposiciones del Papa Urbano VIII, se prohíbe que a un Siervo de Dios se tribute culto público eclesiástico sin la previa autorización de la Santa Sede. Esas disposiciones no impiden la devoción privada a un Siervo de Dios y la difusión espontánea de su fama de santidad o de martirio y de la fama signorum” (SM Art 117 § 1-2 

 

 

Cierre proceso

Cierre del proceso diocesano
De beatificación: 25.08.2002

4 I 2001 – P. Lino Dolan OP, P. Jeffrey Klaiber SJ, P. Vicente Imhof OFMConv. y la señora Laura Vargas forman parte de la comisión histórica para completar la investigaciones de los peritos históricos y archivista del territorio del Perú.

27 VIII 2001 – declaración del tribunal diocesano sobre la ausencia del culto prohibido después de la visita en Pariacoto (9.08) y en Santa (24.08).

4 II 2002 – la comisión histórica convocada en la Diócesis de Chimbote presenta la relación de sus trabajos, adjunta las actas del proceso.

25 VIII 2002 – en Santa – la Investigación diocesana de Chimbote se cerró bajo la presidencia del Mons. Luis Bambarén al sellar la documentación recogida; todos estos documentos fueron entregados en la Cancillería de la Congregación de las Causas de los Santos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La causa en la Congregación para las Causas de los Santos

11 X 2002 – se abre la documentación oficial llegada desde la diócesis de Chimbote en la sede de la Congregación en Roma, en presencia del postulador general de la Orden. Tiene lugar la verificación formal de la documentación para determinar la validez del proceso diocesano por el subsecretario de la Congregación Padre Michele Di Ruberto.

  

El procedimiento dentro de la Congregación determina la Constitución apostólica Divinus perfectionis Magister de Juan Pablo II, que pide al subsecretario de la Congregación examinar si “en las investigaciones realizadas por el Obispo ha sido observado todo lo establecido por la ley e informa del resultado del examen en Congreso ordinario” (DpM 13.1)

 

24 X 2003 – después del Congreso ordinario de la Congregación para las Causas de los Santos sale el Decreto sobre la validez de la Investigación diocesana (es decir: confirmación autorizada de que todo fue efectuado según la ley eclesiástica)

 

El Congreso ordinario es una estructura colegial dentro de la Congregación para las Causas de los Santos. Sus miembros son: el Cardenal Prefecto, secretario, subsecretario, Promotor de la fe, Relator general y Relatores de las causas. Si el Congreso juzga que dicha causa ha sido instruida conforme a las normas de la ley, ahora determina a qué Relator ha de ser confiada la causa (cf., DpM 13.2).
“Para el estudio de las causas, hay en la Sagrada Congregación un Colegio de Relatores” (DpM 6) que tiene carácter científico, de aquí sus miembros son profesores de universidades procedentes de diversas naciones. Suelen ser ocho miembros (cf. DpM 6-9).

14 XI 2003 – el Mons. Prof. José Luis Gutiérrez Gómez fue nombrado como Relator de la Causa para redactar la Positio Super Martyrio. Después de su jubilación el cargo pasa al P. Cristóforo Bove OFMConv. (desde 3 de enero del 2009), y después de su muerte – al. P. Zdzisław Kijas OFM Conv. (desde el 5 de noviembre del 2010).

 

El Relator estudia la causa con los colaboradores externos, indicados por el postulador. Al comienzo el colaborador fue P. Emil Kumka OFM Conv., luego P.  Szymon Chapiński OFM Conv. quien llegó de Lima a Roma por dos años; quienes  completaron el trabajo fueron lic. Bernadette Meinardi desde el año 2008 y al final el abogado Maurizio Cancelli.

 

25 IX 2011 – en la Congregación para las Causas de los Santos se entrega la Positio Super Martyrio, firmada por P. Zdzisław Kijas OFM Conv. – Relator, P. Angelo Paleri OFM Conv. – Postulador, Maurizio Cancelli – colaborador.

14 XI 2013 – gracias a la petición de los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana (14.11.2013) tiene lugar el Congreso extraordinario de la Congregación, compuesto por 8 Consultores teólogos junto al Promotor de la Fe de la misma Congregación de las Causas de los Santos. Después de las consultas pasaron a la votación (6 votaron positivo, 2 votaron positivo ad mentem, 1 votó suspensive) y formularon algunas preguntas sobre las motivaciones de los asesinos de los padres, es decir si la causa de su sesinato fue verdaderamente el odio a la fe, o simplemente por motivos políticos.

14 IV 2014 – el Postulador aporta el material que aclara las intenciones de los terroristas de Sendero Luminoso que perseguían a los miembros de la Iglesia Católica. Al final, los Consultores que habían expresado algunas dudas, aceptaron su argumentación y reconocieron la presencia de todos los elementos de la muerte martirial, exigidos por el derecho canónico para la beatificación.

3 II 2015 – el Congreso ordinario plenario de la Congregación de las Causas de los Santos, siendo Ponente de la causa Mons. Bernardo Fabio D’Onorio OSB, examina la Positio y las Relatio et Vota del Congreso extraordinario de los Consultores teólogos con la respetiva respuesta del Postulador y vota favorablemente el reconocimiento del martirio. Por la tarde del mismo día, el Papa Francisco durante la audiencia privada concedida al Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos Card. Angelo Amato SDB, autorizó a la Congregación a promulgar el decreto sobre el martirio de los tres padres asesinados en la Diócesis de Chimbote.

 

El Congreso ordinario (congregatio ordinaria) de los cardenales y obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos es una estructura colegial (unas 30 personas) convocada en caso necesidad. Sus juicios “se comunican al Sumo Pontífice, a quien únicamente compete el derecho de decretar el culto público eclesiástico que se ha de tributar a los Siervos de Dios” (DpM 15).

 

 

 bambaren francisco

 28IV 2015 – la Sede Apostólica confirma oficialmente la fecha de beatificación para el día 5 de diciembre del 2015 en Chimbote.

 

El papa Benedicto XVI aprobó y la Congregación para las Causas de los Santos anunció el 2 de setiembre del 2005, las nuevas normas para organizar las celebraciones de beatificación. Para marcar la diferencia esencial entre la beatificación y canonización, y para dar más protagonismo a las Iglesias particulares en el acto de beatificación, se acepta la regla de celebrarlo en la diócesis donde se comenzó la causa del nuevo beato.

 

Elaborado por:

Fr. Jacek (Jacinto) Lisowski OFM Conv.

Fuentes:
- BAMBARÉN GASTELUMENDI L. A., MONS., Firmes en la fe, alegres en la caridad, heroicos en la fidelidad, Diócesis de Chimbote, Lima 1992
- BAR W., Kalendarium sprawy beatyfikacyjnej…, (elaboración privada)
- BAR W., Sobre el proceso de beatificación de los mártires de Pariacoto, Decires 5 (2012), pp. 263-96
- GONZALES RODRIGUEZ M. E., Normativa y orientaciones vigentes para las Causas de los Santos, EDICE, Madrid 2008
- PALERI A., Iter de la causa de canonización, Decires 5 (2012), pp. 197-200
- POSITIO SUPER MARTYRIO

 

 

 

 

 

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: